Conversatorios durante la semana del 25
al 29 de octubre 2021
3° grado B 25/10/21 y 28 /10/ 21 desde las 08:30 a 10:00 hrs
CONTENIDO:
·El cuidado del cuerpo de uno mismo y de los otros.
·La libertad de elección.
·El desarrollo de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de
igualdad, sin prejuicios vinculados con las diferencias entre mujeres y varones
y sus roles sociales.
·Situaciones expresadas en el lenguaje diario que remarcan o potencian
actitudes hacia el miedo, dependencia, agresividad, falta de empatía y
solidaridad. (de acuerdo al rol entre mujeres y varones)
OBJETIVO:
QUE LOS
ALUMNOS, LOGREN:
Leer y relatar lo que aprendieron sobre el cuidado del cuerpo en las
clases de ESI.
Reflexionar sobre la libertad de elección.
Reflexionar junto a sus pares y luego a sus padres sobre no generar
violencia física y verbal.
ACTIVIDADES:
Previamente a la JORNADA
DE ESI del día 28 de octubre se trabajará con una copia de: Flori, Ataúlfo y el dragón de Emma wolf.
1)Conversaremos
al respecto. Entre las alumnas y los alumnos pueden narrar oralmente la
historia guiados por la docente a partir de preguntas: ¿Qué sucede con los
personajes? ¿Dónde y cuándo pasa? ¿Cómo termina?
¿Qué
hizo la princesa? ¿Cómo se sintió? ¿Qué Pasaría en la actualidad? ¿Hay alguna
situación parecida?
Socializarán sus opiniones sobre la libertad de elección previamente escritas.
FLORI,
ATAULFO Y EL DRAGÓN
NO TODAS LAS PRINCESAS SON LINDAS,
COMO ALGUNOS PIENSAN. NO, SEÑOR.
LA PRINCESA FLORIPÉNDULA, SIN IR MÁS LEJOS, TENÍA UNOS OJITOS, Y UNAS OREJAS,
Y UNA BOCUCHA… ¡QUE BUENO, BUENO…! TODOS LOS DÍAS FLORIPÉNDULA LE PREGUNTABA
A SU ESPEJO MÁGICO:
—¿HAY ALGUNA DAMA EN EL REINO MÁS BELLA QUE YO? Y EL ESPEJO LE CONTESTABA:
—SÍ. DOS MILLONES TRESCIENTAS MIL., O BIEN:
—ESPEJITO, ESPEJITO… ¿CUÁL ES LA DAMA MÁS LINDA DE ESTE REINO?EL ESPEJO RESPONDÍA: —MI TÍA ROMUALDA.
TANTO POR DECIR ALGO...
CUANDO FLORIPÉNDULA LLEGÓ A LA EDAD DE TENER NOVIO, SU PADRE, EL REY TADEO,
EMPEZÓ A PREOCUPARSE. Y LE DECÍA ESTAS COSAS A SU ESPOSA, LA REINA INÉS:
—ME PREGUNTO QUIÉN VA A QUERER CASARSE CON NUESTRA AMADA HIJA. NO ES LO QUE
SE DICE UNA BELLEZA.
LA REINA INÉS NO ATINABA A DAR UNA RESPUESTA. FLORIPÉNDULA ERA UNA BUENÍSIMA
PRINCESA, PERO EL TIEMPO PASABA Y NADIE SE APURABA A PEDIR SU MANO.
EL REY TADEO CONSULTÓ ENTONCES AL ASTRÓLOGO DE LA CORTE, COMO SE ACOSTUMBRA
EN ESTOS CASOS.
EL ASTRÓLOGO SE TOMÓ UN TIEMPO PARA MEDITAR LA CUESTIÓN. NO TODOS LOS DÍAS SE
LE PRESENTABAN PROBLEMAS ASÍ. FINALMENTE DIO SU OPINIÓN:
—SI QUIEREN QUE FLORI SE CASE —DIJO EL ASTRÓLOGO—, VAN A TENER QUE RECURRIR
AL VIEJO TRUCO DEL DRAGÓN. Y EL REY TADEO Y LA REINA INÉS ESCUCHARON LO QUE
SIGUE:
—HAY QUE CONSEGUIR UN DRAGÓN QUE COMETA BASTANTES ESTROPICIOS EN LA COMARCA.
DESPUÉS, CONVOCAR A LOS MÁS NOBLES CABALLEROS DE ESTE REINO Y OTROS REINOS
PARA QUE LUCHEN CONTRA EL DRAGÓN. EL VALIENTE QUE LO DEJE FUERA DE COMBATE
OBTENDRÁ COMO PREMIO LA MANO DE LA PRINCESA. ¿QUÉ TAL?
EL REY TADEO RECONOCIÓ QUE EL ASTRÓLOGO HABÍA DADO CON UNA SOLUCIÓN.
SEGURAMENTE ASÍ, FLORI CONOCERÍA MUCHACHOS INTERESANTES.
SIN PERDER UN MINUTO, EL REY LLAMÓ A SUS AYUDANTES Y ORDENÓ: —MANDEN A MIS
SEIS MEJORES CABALLEROS PARA QUE CONSIGAN UN DRAGÓN ADULTO. NO IMPORTA ADÓNDE
TENGAN QUE IR A BUSCARLO NI A QUÉ PRECIO.
LOS SEIS HOMBRES MÁS VALEROSOS DEL REINO PARTIERON AL DÍA SIGUIENTE PARA
CUMPLIR LA MISIÓN.
DURANTE VARIAS SEMANAS NO DIERON SEÑALES DE VIDA. LOS DRAGONES NO ABUNDABAN
POR AQUELLAS ZONAS Y HABÍAN TENIDO QUE VIAJAR LEJOS.
CON EL CORRER DE LOS DÍAS, CINCO CABALLEROS REGRESARON DERROTADOS Y SIN
DRAGÓN. QUE NO CONSEGUÍAN, QUE ERAN MUY PICHONES, O MUY CAROS, O DE SEGUNDA
MANO… EXCUSAS, ¡BAH!
POR FIN, EL SEXTO CABALLERO, EL JOVEN ATAÚLFO DE AQUITANIA, APARECIÓ CON UN
ESPLÉNDIDO DRAGÓN ATADO DE UNA SOGA. LO HABÍA CAPTURADO EN PELEA DE BUENA LEY
Y NO ALQUILADO, COMO DECÍAN LOS CHISMOSOS.
—¿DÓNDE LO SUELTO? —PREGUNTÓ.
—POR AHÍ, EN LOS ALREDEDORES DE LA COMARCA —DIJO EL REY. Y ASÍ LO HIZO.
CUANDO LA GENTE DEL PUEBLO VIO APARECER AL DRAGÓN SE GUARDÓ MUY BIEN EN SUS
CASAS TRAS PUERTAS CON CUATRO VUELTAS DE LLAVE Y SE DEDICÓ A ESPIARLO POR LAS
VENTANAS.
LA TEMIBLE BESTIA SÓLO PUDO ALIMENTARSE DE MAÍZ, ESPINACAS, Y ALGUNA GALLINA
DESPREVENIDA QUE SE AVENTURABA FUERA DEL CORRAL.
AL DÍA SIGUIENTE APARECIÓ EN LA PLAZA DE LA ALDEA UN BANDO REAL. EL ANUNCIO
PROMETÍA LA MANO DE LA PRINCESA FLORIPÉNDULA AL CABALLERO QUE LIBERARA A LA
COMARCA DEL ESPANTOSO DRAGÓN.
CUANDO LA NOTICIA LLEGÓ A OÍDOS DE TODOS LOS SOLTEROS DEL REINO, LA RESPUESTA
NO SE HIZO ESPERAR.
UNOS SE EXCUSABAN DICIENDO QUE CASARSE CON UNA PRINCESA ERA UN HONOR
DEMASIADO ALTO PARA ELLOS Y QUE GRACIAS DE TODOS MODOS. OTROS SE OFRECÍAN A
DESALOJAR AL DRAGÓN PERO SIN CASARSE CON LA PRINCESA.
OTROS ESTABAN DISPUESTOS A VENCER A CIEN DRAGONES ANTES QUE CASARSE CON LA
PRINCESA.
UNO DIJO QUE PREFERÍA CASARSE CON EL DRAGÓN.
EL CABALLERO ATAÚLFO DE AQUITANIA SE RASCABA LA CABEZA MIRANDO EL BANDO REAL.
—¿PERO NO ES ÉSTE EL DRAGÓN QUE ME HICIERON TRAER LA SEMANA PASADA? —DECÍA.
AUNQUE A ATAÚLFO NADA DE ESO LE IMPORTABA, PORQUE —¡SÉPANLO TODOS DE UNA VEZ!
— ESTABA ENAMORADO HASTA EL CARACÚ DE LA PRINCESA FLORIPÉNDULA.
SIEMPRE LE HABÍA PARECIDO LA MÁS HERMOSA DE TODAS LAS PRINCESAS DE LA TIERRA.
Y LA VEÍA ASÍ PORQUE LA AMABA. LA AMABA DE VERDAD. HASTA ENTONCES ATAÚLFO NO
HABÍA HECHO MÁS QUE SUSPIRAR POR ELLA COMO UN VENTILADOR. AHORA TENÍA LA
OPORTUNIDAD DE CONVERTIRLA EN SU ESPOSA.
PERO LO MEJOR DE TODO ES QUE FLORI ¡TAMBIÉN AMABA A ATAÚLFO! Y SI NO, ¿POR
QUÉ DEJABA CAER PAÑUELOS DESDE SU BALCÓN CADA VEZ QUE ÉL PASABA POR ABAJO?
TEMERARIO COMO ERA, ATAÚLFO DE AQUITANIA MARCHÓ CONTRA EL DRAGÓN. ERA LA
SEGUNDA VEZ QUE SE ENFRENTABAN. EL DRAGÓN LE TENÍA UN FASTIDIO ATROZ.
—¡ACÁ ESTOY, LAGARTIJA AGRANDADA! —LE GRITÓ ATAÚLFO. Y LE TIRÓ TRES O CUATRO
ESPADAZOS CON BUENA SUERTE.
EL DRAGÓN LE CONTESTÓ CON UNA BOCANADA DE FUEGO QUE CHAMUSCÓ LAS PESTAÑAS DEL
VALIENTE.
SE ENTABLÓ ENTRE LOS DOS UN COMBATE DURÍSIMO. HORAS Y HORAS DURÓ LA PELEA.
LA ESPADA DE ATAÚLFO YA ESTABA CASI DERRETIDA CUANDO LE ASESTÓ UN ÚLTIMO
GOLPE FORMIDABLE AL DRAGÓN. LA BESTIA HUYÓ CON LA COLA ENTRE LAS PATAS Y EL
ÁNIMO POR EL SUELO.
SE PERDIÓ EN UN BOSQUECITO Y NUNCA MÁS LO VOLVIERON A VER.
SÍ. LA BESTIA HORRIBLE HABÍA HUIDO PARA SIEMPRE. Y EL GRAN ATAÚLFO DE
AQUITANIA MARCHÓ TRIUNFANTE HACIA EL PALACIO CON UN PUÑADO DE ESCAMAS DE
DRAGÓN EN LA MANO.
EL REY LO RECIBIÓ EN LA ESCALINATA CON TODA SU CORTE. LAS TROMPETAS SONARON.
LA PRINCESA FLORIPÉNDULA OFRECIÓ SU TÍMIDA MANO AL CABALLERO. Y ATAÚLFO SE LA
BESÓ TIERNAMENTE COMO HACEN LOS HÉROES ENAMORADOS.
UNA SEMANA MÁS TARDE, FLORIPÉNDULA Y ATAÚLFO SE CASARON. TUVIERON SIETE
HIJOS. ¡SIETE PRINCIPITOS! ERAN TODOS IGUALES. IGUALES A SU PADRE Y A SU
MADRE, QUE —AQUÍ ENTRE NOSOTROS— SE PARECÍAN BASTANTE. TODOS TENÍAN LOS
MISMOS OJITOS, LAS MISMAS OREJAS, LA MISMA BOCUCHA… FUERON MUY FELICES,
CRÉANME.
Ema Wolf
¿Jugamos?La elección de juegos. También se trabajó con Vanesa en su hora, sobre el tema (6° Hora)
·Objetivo: Comprender que los niños
tienen los mismos derechos y que no hay nada que no puedan hacer por el hecho
de ser niño o niña.
1° Previamente se les
pedirá a las ninás y niños que tengan un cartel según corresponda y que diga:
"Yo soy una niña y puedo…"Yo soy un niño y puedo..."
2° La docente irá
diciendo una serie de situaciones con acciones que involucren algunos
estereotipos de género. Luego, levantarán su cartel a modo de ele
SITUACIONES:
-PONERSE UNA CAMISETA DE FÚTBOL COLOR ROSA.
-JUGAR CON MUÑECAS.
-JUGAR CON AUTITOS.
- JUEGOS PARA COMPARTIR: LAS NENAS Y LOS NENES
TIENEN DERECHOS A JUGAR A LOS MISMOS JUEGOS, BAILAR, CORRER, CAMINAR Y
DISFRUTAR.
Finalmente, preguntaremos a los niños y niñas si podemos hacer las
mismas cosas. Registraremos la conclusión
Tendremos la intervención de la profesora de Educación Física Vanesa
sugiriendo propuestas de juegos para divertirnos y poder compartir en la escuela y en
casa.
9
3° y 4° Hora: Inglés
5° y 8° Hora
👇👀
Luego .....Practicas del Lenguaje
👇👀
Escuchamos por parte de la seño la leyenda de la " Yerba Mate"
Comentamos luego de que un alumno la leyó en voz alta y clara.
Luego realizamos una pequeña miniatura en porcelana fría de un mate para la tapa de la leyenda personal.
👇👀
Compartieron ideas y se comentó sobre los personajes de esta historia.
se sigue al día siguiente con la escritura
Recreos y recreos super lindos....
6° Hora Educación Física donde se habló con la seño Vanesa por el Proyecto E:S:I
7° Hora: Tecnología con la seño Josefina
👇👀
Compartieron ideas y fueron armando este cuadro sobre el tema:
Paso a paso para lavarse los dientes
👇👀❤
👇
Producciones de los alumnos de 5° grado con la seño Lia y las macetas que realizó una alumna Vitoria y le regaló a sus maestras (Lía y Erica)
Un día especial ....los alumnos de 3° B dibujaron y escribieron.... LOS MAESTROS DE 3°B AGRADECIDOS POR EL COMPROMISO DE LOS PADRES DE NUESTROS ALUMNOS SUS PRESENTES Y ACOMPAÑAMIENTO EN NUESTRO DÍA ¡¡¡GRACIAS PAPÁS DE NUESTROS ALUMNOS!!! 👇 NUESTRO COMPROMISO CON SUS HIJOS ESTÁ EN CADA DÍA. NUESTRO AMOR Y ACOMPAÑAMIENTO EN CADA APRENDIZAJE , EN CADA PUESTA DE LÍMITES QUE A VECES ES DOLOROSO PARA TODAS LAS PARTES PERO MUY NECESARIO MIL GRACIAS💔💔💔💔💔 👇👀 NO IMPORTAN LAS TORMENTAS NI CUANTAS VALLAS TENGAMOS QUE SALTAR, PORQUE AL FINAL DEL CAMINO Y ATRAVÉS DEL ARTE VERÁS UNA INFINIDAD DE COLORES. ...
Hoy es martes 26 de octubre. El día está soleado. Registro climático 👇👀 Pueblos originarios Pueblos originarios del pasado y un crucigrama que se responde con la lectura del cuadro de doble entrada 👇👀 1 W ...
Hoy es jueves 20 de mayo El día está entrenublado. Registro climático de Camila y Delfina👇👀 Escuhamos" Cosas sobre el Invierno" de Silvia Beatriz Zurdo. 👉👀Luego continuamos con las actividades de la Pausa Evaluativa 👉👀Trabajamos con la página 50 y 51 Las leemos y completamos 👉 La Tabla Pitagórica 4° Hora Educación Física
Comentarios
Publicar un comentario