jueves 7 de octubre
Hoy es jueves 7 de octubre.
El día está soleado.
Registro climático
👀👇 Da la clase en el módulo de 2 horas Abigail Don
"Juguemos a las cartas
La practicante retomará lo trabajado los días previos, realizando una introducción y explicando la manera en que se desarrollará la actividad.
Se divide al grado en cuatro grupos. A cada grupo, se les dará 40 cartas. Y se les pedirá
que puedan repartir esas cartas en diferentes cantidades de personas. Es decir, a cada
grupo se le indicará un divisor diferente. Por ejemplo, en el grupo 1, dividir las 40 cartas
entre 5 personas. El grupo 2, entre 8 personas; el grupo 3, entre 10 personas y el grupo 4
entre 4 personas.
Cada grupo tendrá que pensar cómo pueden resolverlo y cuál fue el cálculo que los ayudó a
pensar una posible solución.
La practicante irá grupo por grupo para ver si entendieron y lo están logrando.
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"Juan festeja su cumpleaños y tiene 28 alfajores. Quiere repartir a sus 7 amigos la misma
cantidad a cada uno. ¿Cuántos alfajores les va a dar a cada uno?"
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La lectura de la misma se repetirá tres veces por distintos alumnos, seleccionados por
Conocimiento del Mundo: Pueblos originarios: la sociedad wichi y una aldea diaguita
Clase dada por la Practicante: MOTKOSKI REYNOSO, MARÍA VICTORIA
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La llegada de los españoles al territorio americano produjo enormes e irreversibles cambios en todo el mundo. Son muchísimos los temas que se pueden estudiar en la escuela sobre el impacto de esta llegada y elsignificado de la misma.
Es de fundamental importancia que los niños y niñas conozcan las similitudes y diferencias de los diversos pueblos originarios que componen la cultura de nuestro país. Desde las Ciencias Sociales buscaremos analizar las formas de vida y organización social de dos sociedades: la wichi, que se desarrolla a partir de prácticas agrícolas y cría de animales; y la diaguita, cuya subsistencia se basa en la recolección, la caza y la pesca. También apuntamos a abordar los modos a través de los cuales se puede conocer el pasado: análisis de documentos, de imágenes y de diversos materiales.
¿Qué saben los chicos sobre los pueblos originarios?
Distintas maneras de vivir… Algunos pueblos viven de una manera y otros pueblos de otra.Algunos comen la comida cruda y otros, cocida; algunos se sientan en el suelo y otros, en sillas; algunos construyen sus casas con ladrillos, otros con maderas, otros con ramas.El modo que tiene un pueblo de construir su casa, el modo de cazar o de cultivar, el modo de comer o de bailar, o de organizar la familia, los modelos de herramientas, las vasijas, las ropas que usan, los cuentos que cuentan, las creencias que tienen, el lenguaje que usan… todo eso es la cultura de un pueblo, su manera de vivir en el mundo. Es importante entender que en el mundo hay muchos pueblos y
muchas culturas; que a lo largo de la historia distintas sociedades
elaboraron distintas maneras de vivir el mundo. Si lo entendemos bien, no
vamos a cometer el error de creer que la única cultura que “vale” es la
nuestra. Romero,
Luis Alberto y Montes, Graciela. |
LA SOCIEDAD WICHI Territorios: Estos pueblos eran nómades que,
divididos en pequeños grupos, se mudaban según las épocas del año buscando
lugares para cazar, pescar o juntar plantas silvestres. Vivir del monte y del río: Tradicionalmente este
pueblo se mantenía con lo que ofrecía el monte y los ríos. El verano era el
tiempo de juntar frutos y semillas silvestres; y el otoño, temporada de
pesca. El invierno y el comienzo de la primavera eran las épocas de escasez
y, en años malos, solo les quedaba recurrir a la caza de animales. A juntar en el monte: La recolección era trabajo de mujeres.
Para esto salían con grandes bolsas y palos con puntas achatadas, que les
servían tanto para escarbar buscando raíces como para bajar frutas de las
ramas altas. Los hombres, por su parte, se dedicaban a recolectar miel. |
Los antiguos diaguitas habitaban los cerros y valles del
noroeste de Argentina, en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La
Rioja, norte de San Juan y extremo noroeste de Córdoba. En la actualidad, la
mayor parte de ellas viven en Jujuy, Salta y Tucumán. De hábitos sedentarios, construyeron grandes poblados
semiurbanos. Se especializaron como agricultores y desarrollaron avanzadas técnicas,
construyendo canales de riego y andenes de cultivo. Cultivaban principalmente
maíz, zapallo y porotos. También fueron criadores de llamas y utilizaron a
los animales como proveedores de lana para sus tejidos. Consideraban
divinidades al Sol, el trueno y el relámpago.
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👉👀Los alumnos leyeron en voz alta y alternativamente. observarosn las imágenes y señalaron en el mapa.
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