Miércoles 1 de diciembre

 



                   Hoy es miércoles 1 de diciembre.
El día está nublado.
Registro climático.
Se fué noviembre ( Ayer 30 se vió esto)
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Días de sol...................................
Días entrenublados........................
Días nublados...............................
Días lluviosos..............................

1° y 2° Hora:  Usamos el proyector para informarnos en el área de Conocimiento del Mundo.
Observamos y escuchamos leer información  sobre los wichis , en especial sobre los Diaguitas

Miércoles 1 de diciembre

1° y 2° Hora uso del Proyector

Conocimiento del Mundo

Pasado y Presente. Sociedades y Culturas

Contenido:

·           Diaguitas y Wichis  ( pueblo originario en la actualidad) ya que hemos visto solo del pasado.

·         Comprensión lectora.

Objetivo:

·         Identifique a los Diaguitas y wichis como pueblo del pasado, de nuestras tierras y que actualmente están conviviendo  en nuestro territorio con sus costumbres, lengua  y tradiciones.

Actividades:

·         Observar los siguientes textos informativos desde la pantalla y con el uso del proyector. Leer el siguiente texto informativo (fotocopias)

·         Compartir ideas.

·         Responder a preguntas interpretativas.

 

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Cada alumno leyó su texto y entre los compañeros fueron completando el cuadro de doble entrada.
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Con el proyector



¿Sabías que…?

El chaguar es una planta de la que puede extraerse una fibra que sirve para realizar tejidos. Una de las artesanías que realizan a partir de la misma es la yica, un bolso que los wichís usan en su vida cotidiana y que también venden a las y los turistas que visitan las zonas en las que viven.

Podés ver un video con el proceso completo en este link:

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 https://youtu.be/uYaB2pjmgWs 

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Técnica utilizada por los wichis para pescar, empleando redes elaboradas a partir de fibras de chaguar.


Peces


Las redes de pesca eran -y son todavía- de un modelo típico chaquense: dos palos

 cruzados en tijera hacia una punta permiten que un solo hombre las mantenga

 abiertas para colar el agua. La pesca con arco y flecha exige más cancha, para

 descubrir por pequeños movimientos del agua por dónde pasa un pez (son ríos muy

 barrosos que no dejan ver) y, después, para pegarles un flechazo. El pescado

 ensartado se junta con un arpón (hoy llamado “fija”). (p. 14).


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¿Sabías que…?

El “palo cavador” es una herramienta muy útil para cultivar. Se

 trata de un palo que tiene un extremo tallado en forma de punta. Se

 usa para remover la tierra y armar un huequito para colocar las

 semillas. 

A leer👇👀


Otro de los tantos pueblos originarios que habitaron y habitan en el territorio que hoy llamamos Argentina son los diaguitas: un conjunto de grupos indígenas que ubicamos en las sierras y montañas del noroeste argentino.

En tiempos de la América prehispánica, el territorio diaguita era muy grande, abarcaba parte de lo que hoy son las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja. Todos hablaban la misma lengua llamada kakán, aunque vivían de forma independiente entre sí.

Cada uno de ellos tenía su propio territorio, formas de organización y cacique. Algunos grupos tenían buenas relaciones y comerciaban, mientras que otros entraban frecuentemente en conflicto por distintos motivos. Entre los grupos diaguitas se incluyen los quilmes, cafayates, yocaviles, capayanes, andalgalaes, amaichas, guachipas, malfines, acalianes y muchos otros.

A lo largo de cientos de años estos grupos lucharon y resistieron de diferentes modos para sostener su cultura, sus territorios, su lengua. En la actualidad siguen resistiendo y tratando de conservar su forma de vida e identidad.



 

¿Sabías que…..?

En la Argentina existen hoy alrededor de 3000 escuelas bilingües. En ellas, estudian alumnas y alumnos pertenecientes a los 32 pueblos originarios reconocidos hasta el presente, y trabajan cerca de 1800 educadores indígenas y distintas figuras docentes que se desempeñan en las aulas a lo largo y ancho del país.

El caso del cacán o kakán, la lengua del pueblo diaguita, es particular ya que se fue perdiendo producto de la persecución y la dispersión forzada de sus hablantes, pero sobrevivió en los nombres de poblados, cerros, ríos y objetos con los que se realizan ceremonias religiosas ancestrales. Si quieren saber más acerca de éste tema pueden mirar el libro elaborado por las propias comunidades: https://www.educ.ar/recursos/152734/con-nuestra-voz-recordamos y en

https://drive.google.com/file/d/1PBLAP98N3EbdFuODpVaei4pcCUhxSNRY/view?usp=sharing



Aklla, una niña diaguita

Hola, me llamo Aklla, esta mañana me levanté bien tempranito. Hacía mucho frío, pero el sol se estaba asomando desde el cerro.

Mi padre se estaba yendo como todas las mañanas a trabajar al campo. Es difícil subir esas montañas para preparar el terreno para el cultivo. En las zonas más bajas, cerca de los ríos, cultivan maíz, porotos, ajíes y zapallos.

Los vecinos de los pueblos que viven en zonas de montañas más altas, siembran papas y quínoa. La quínoa es una planta muy nutritiva que no necesita mucho cuidado. Es muy resistente a los fríos helados de las altas montañas. Sus granos los podemos comer en guisos. A mí me encantan. Las papas pueden guardarse por mucho tiempo porque en mi pueblo se las deja secar al sol y así se conservan y no se ponen feas.

En el invierno, dejamos las papas en las zonas altas donde se congelan de noche y se calientan muy rápido de día, así pierden agua y se pueden guardar por años. ¡Además quedan mucho más livianas así que es más fácil transportarlas!

Pero eso no es lo único que comemos, yo me levanto temprano, porque voy a ayudar a mi mamá y a las otras vecinas del pueblo a recoger algunos frutos silvestres. Son esas plantas que crecen sin que nosotros las plantemos ni las cuidemos. Crecen solitas. A mí me encanta juntar las

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1. Vuelvan a leer el testimonio de Aklla y escriban una lista con todos los alimentos que consumían los diaguitas según el relato

2. Para obtener estos alimentos, los pueblos diaguitas realizaban distintos trabajos. Sembraban y cosechaban, recolectaban frutos, cazaban y también criaban animales. Teniendo esto en cuenta, completen el siguiente cuadro:

Trabajo

 

Alimentos que obtenían

 

CULTIVO

 

RECOLECCIÓN

 

CAZA

 

CRÍA DE ANIMALES

 




VALLES CALCHAQUÍES

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1. ¿En cuál de las imágenes se observan zonas preparadas para cultivar?¿Cómo se dieron cuenta?

2. ¿Qué dificultades tendrían los diaguitas para cultivar en ese terreno?  

3. ¿Cómo habrán hecho para cultivar en la montaña? 


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Es muy importante leer , comprender, interactuar todos y escucharse uno a otro

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Asi se puede responder las preguntas.

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👀👉Luego tuvimos Plástica y vimos imágenes sobre el Vitreaux
3° Hora Plástica:


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4° Hora Biblioteca con Jaime


👉Escuchamos dos Fábulas: 
     Autor: Felix Samaniego.
1) " La gallina de los huevos de oro"
2) " Los dos amigos y el oso"

Moraleja= Es la enseñanza que nos deja la Fábula
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1) " La gallina de los huevos de oro"---No ser avaro
2) " Los dos amigos y el oso"------No abandones a tu amigo cuando esté en peligro.


6° y 7° Hora: Inglés
8° Hora Terminamos actividades inconclusa:  Evaluaciones y fichas.


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