Miércoles 1 de diciembre
Miércoles 1 de diciembre
1° y 2° Hora uso del Proyector
Conocimiento del Mundo
Pasado y Presente. Sociedades y Culturas
Contenido:
·
Diaguitas
y Wichis ( pueblo originario en la
actualidad) ya que hemos visto solo del pasado.
·
Comprensión lectora.
Objetivo:
·
Identifique a los Diaguitas y wichis como
pueblo del pasado, de nuestras tierras y que actualmente están conviviendo en nuestro territorio con sus costumbres,
lengua y tradiciones.
Actividades:
· Observar los siguientes textos informativos desde la pantalla y con el uso del proyector. Leer el siguiente texto informativo (fotocopias)
·
Compartir ideas.
·
Responder a preguntas interpretativas.
👇👀
Con el proyector
¿Sabías que…?
El chaguar es una planta de la
que puede extraerse una fibra que sirve para realizar tejidos. Una de las
artesanías que realizan a partir de la misma es la yica, un bolso que los
wichís usan en su vida cotidiana y que también venden a las y los turistas que
visitan las zonas en las que viven.
Podés ver un video con el proceso completo en este link:
👇👀
https://youtu.be/uYaB2pjmgWs
Técnica utilizada por los
wichis para pescar, empleando redes elaboradas a partir de fibras de chaguar.
|
Peces Las redes de pesca eran -y son todavía- de un modelo típico chaquense: dos palos cruzados en tijera hacia una punta permiten que un solo hombre las mantenga abiertas para colar el agua. La pesca con arco y flecha exige más cancha, para descubrir por pequeños movimientos del agua por dónde pasa un pez (son ríos muy barrosos que no dejan ver) y, después, para pegarles un flechazo. El pescado ensartado se junta con un arpón (hoy llamado “fija”). (p. 14). |
El “palo cavador” es una herramienta muy útil para cultivar. Se
trata de un palo que tiene un extremo tallado en forma de punta. Se
usa para remover la tierra y armar un huequito para colocar las
semillas.
A leer👇👀
Otro de los tantos pueblos
originarios que habitaron y habitan en el territorio que hoy llamamos
Argentina son los diaguitas: un conjunto de grupos indígenas que ubicamos en
las sierras y montañas del noroeste argentino. En tiempos de la América
prehispánica, el territorio diaguita era muy grande, abarcaba parte de lo que
hoy son las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja. Todos
hablaban la misma lengua llamada kakán, aunque vivían de forma independiente
entre sí. Cada uno de ellos tenía su
propio territorio, formas de organización y cacique. Algunos grupos tenían
buenas relaciones y comerciaban, mientras que otros entraban frecuentemente
en conflicto por distintos motivos. Entre los grupos diaguitas se incluyen
los quilmes, cafayates, yocaviles, capayanes, andalgalaes, amaichas,
guachipas, malfines, acalianes y muchos otros. A lo largo de
cientos de años estos grupos lucharon y resistieron de diferentes modos para
sostener su cultura, sus territorios, su lengua. En la actualidad siguen resistiendo
y tratando de conservar su forma de vida e identidad. |
¿Sabías que…..? En la Argentina existen hoy
alrededor de 3000 escuelas bilingües. En ellas, estudian alumnas y alumnos
pertenecientes a los 32 pueblos originarios reconocidos hasta el presente, y
trabajan cerca de 1800 educadores indígenas y distintas figuras docentes que
se desempeñan en las aulas a lo largo y ancho del país. El caso del cacán o kakán, la
lengua del pueblo diaguita, es particular ya que se fue perdiendo producto de
la persecución y la dispersión forzada de sus hablantes, pero sobrevivió en
los nombres de poblados, cerros, ríos y objetos con los que se realizan
ceremonias religiosas ancestrales. Si quieren saber más acerca de éste tema
pueden mirar el libro elaborado por las propias comunidades:
https://www.educ.ar/recursos/152734/con-nuestra-voz-recordamos y en https://drive.google.com/file/d/1PBLAP98N3EbdFuODpVaei4pcCUhxSNRY/view?usp=sharing
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Aklla, una niña diaguita Hola, me llamo Aklla, esta
mañana me levanté bien tempranito. Hacía mucho frío, pero el sol se estaba
asomando desde el cerro. Mi padre se estaba yendo como
todas las mañanas a trabajar al campo. Es difícil subir esas montañas para
preparar el terreno para el cultivo. En las zonas más bajas, cerca de los
ríos, cultivan maíz, porotos, ajíes y zapallos. Los vecinos de los pueblos
que viven en zonas de montañas más altas, siembran papas y quínoa. La quínoa
es una planta muy nutritiva que no necesita mucho cuidado. Es muy resistente
a los fríos helados de las altas montañas. Sus granos los podemos comer en
guisos. A mí me encantan. Las papas pueden guardarse por mucho tiempo porque
en mi pueblo se las deja secar al sol y así se conservan y no se ponen feas. En el invierno, dejamos las
papas en las zonas altas donde se congelan de noche y se calientan muy rápido
de día, así pierden agua y se pueden guardar por años. ¡Además quedan mucho
más livianas así que es más fácil transportarlas! Pero eso no es
lo único que comemos, yo me levanto temprano, porque voy a ayudar a mi mamá y
a las otras vecinas del pueblo a recoger algunos frutos silvestres. Son esas
plantas que crecen sin que nosotros las plantemos ni las cuidemos. Crecen
solitas. A mí me encanta juntar las |
1. Vuelvan a leer el testimonio de Aklla y escriban una lista con todos los alimentos que consumían los diaguitas según el relato
2. Para obtener estos alimentos, los pueblos diaguitas realizaban distintos trabajos. Sembraban y cosechaban, recolectaban frutos, cazaban y también criaban animales. Teniendo esto en cuenta, completen el siguiente cuadro:
Trabajo |
Alimentos que obtenían |
CULTIVO |
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RECOLECCIÓN |
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CAZA |
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CRÍA DE
ANIMALES |
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VALLES CALCHAQUÍES
👇👀
1. ¿En cuál de las imágenes se observan zonas preparadas para cultivar?¿Cómo se dieron cuenta?
2. ¿Qué dificultades tendrían los diaguitas para cultivar en ese terreno?
3. ¿Cómo habrán hecho para cultivar en la montaña?
👆👀
Es muy importante leer , comprender, interactuar todos y escucharse uno a otro
👇
Asi se puede responder las preguntas.
👇👇👀
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